lunes, 21 de julio de 2008

ENERO 2008

A casi 40 años

ESCÁNDALO LLEGA A LAS TABLAS

Junio de 1969. Mientras la prensa del mundo especula sobre la inminente llegada del hombre a la luna y en Antofagasta los problemas con el arsénico ocupan los titulares, un hecho irrumpe en la agenda noticiosa con ribetes de “escándalo”. Los medios antofagastinos informan irónicamente sobre los coletazos de una fiesta privada realizada en la antofagastina calle Huanchaca. ¿La razón?: los invitados eran una veintena de hombres vestidos de mujer.

“El escándalo de la calle Huanchaca”, la nueva propuesta teatral del periodista y dramaturgo antofagastino Pedro Arturo Zlatar, recuerda los episodios desencadenados la noche del miércoles 11 de junio de 1969: aquel día nueve jóvenes homosexuales eran arrestados por “ruidos molestos” y luego recluidos por más de 40 días en la cárcel local, lugar en donde fueron maltratados y abusados. Paradójicamente, nunca existió una razón judicial para procesarles.

Con un guión teatral construido a partir de los testimonios de los propios involucrados, Zlatar rescata un hecho ya mítico de la memoria colectiva antofagastina, contrastándolo con la mirada actual sobre la aceptación de la diversidad, la no discriminación y los derechos humanos.

En plena etapa de producción del “Escándalo…”, acompañan al dramaturgo destacadas y destacados exponentes de la escena artístico-cultural antofagastina. La actriz Teresa Ramos tendrá a su cargo la dirección teatral del montaje, la producción ejecutiva le corresponderá el gestor cultural René Huerta, el diseñador Marko Franasovic será responsable de la propuesta escenográfica y el artista visual Jorge Wittwer se ocupará del diseño, confección de vestuario y pelucas. El equipo de trabajo incluye también a Juan Pablo Jacob en la producción logística, Luis Echeverría en el registro audiovisual y fotográfico, y Paz Osorio en RRPP y medios.

Respaldado por la Corporación Cultural Mario Bahamonde Silva, el proyecto ya cuenta con la acreditación necesaria para acogerse a la Ley de Donaciones Culturales (Ministerio de Educación), condición que implica que puede recibir contribuciones, tanto de particulares como de empresas, con la garantía que los donantes podrán descontar parte de lo aportado en sus declaraciones de impuestos.

Considerando un programa de itinerancia, las municipalidades de Antofagasta, San Pedro de Atacama, Mejillones, Taltal, Tocopilla y Sierra Gorda otorgaron también su respaldo a esta apuesta cultural que será postulada igualmente a fondos públicos concursables.
Se proyecta que a fines de este año el público pueda conocer este montaje teatral basado en los hechos ocurridos en la calle Huanchaca, concretando un desafío autoimpuesto por Pedro Arturo Zlatar hace más de siete años: reflexionar sobre la no discriminación a partir de una propuesta artística contemporánea y nortina.

No hay comentarios: