martes, 14 de octubre de 2008

HUANCHAQUEROS SIGUEN CANTANDO Y BAILANDO EN LAS TABLAS

Coreografías y composiciones musicales originales reconstruyen el mito urbano de Huanchaca.

Al son de las composiciones musicales del grupo MERKÉN de la Escuela de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, el coreógrafo antofagastino Alex Zarricueta, a cargo de la danza y la destacada cantante lírica Paulette L’Huissier potenciando el trabajo vocal, los actores dirigidos por la actriz teresa Ramos están dando vida a la propuesta artística integral que hace siete años Pedro Arturo Zlatar soñó para su guión teatral sobre el escándalo de la calle Huanchaca.

Ritmos tropicales, bolero, tango y hasta una cueca son parte la puesta en escena para teatro -con artistas locales y de trayectoria- que busca recuperar este singular episodio de la historia de Antofagasta. Así también, sus letras, resultado de la poética cruda de Zlatar, persiguen la reflexión del espectador sobre los derechos del Individuo, como base de la sociedad y foco de respeto en su diversidad.

ENSAYANDO POR PARTE
Con varios meses de trabajo de vocalización y ejercicios de respiración, Paulette L’Huissier consiguió recuperar voces, hasta ahora sin ninguna instrucción, logrando excelentes resultados que sumaron factores dramáticos a la pieza teatral. De esta forma, la actuación se combina inseparablemente con interpretaciones magistrales como el tango a cargo Arlette Ibarra, una de las dos únicas actrices.

A Alex Zarricueta, también actor del montaje, por su parte, le tocó la difícil misión de “soltar” el cuerpo de los participantes de “El Escándalo…” a través de la práctica casi diaria y el ejercicio de posturas y cadencias que dieran cuenta de una danza presentada por hombres queriendo verse como mujeres y lo complicado que eso resulta.

SONIDO ORIGINAL
La musicalización de Merkén fue uno de los grandes aciertos del proyecto, ya que destacaron el sonido original y el carácter urbano, pasional y pregnante de los hechos ocurridos y consiguieron inmediatamente comunicarse con la sensibilidad de cada maestro. Con Teresa en lo dramático, con Paulette en lo vocal y con Alex en el movimiento corporal, a través de un bolero de esos que retuercen el alma, una cumbia muy “suavecita”, una cueca canera (de la cárcel) y un desgarrador tango que genera de todo, menos indiferencia.

En total, una performance completa que busca inspirar al público desde todas las aristas posibles: la dirección, las actuaciones, las coreografías, el canto, la escenografía y el vestuario, entre las más literales, y cuyo estreno está fijado para el 24 de octubre a las 20 hrs., incluyendo un preestreno el día anterior, 23 de octubre, orientado a público en general, quienes pueden informarse en el Grupo de FACEBOOK “El escándalo de la calle Huanchaca”.

No hay comentarios: