lunes, 21 de julio de 2008

EL MERCURIO/ julio08


LA ESTRELLA/ abril08


LA ESTRELLA/ julio08



ABRIL 2008

Más apoyos se incorporan al montaje

MÚSICA ORIGINAL PARA ESTRENO DE “EL ESCÁNDALO…”

Ilustre Municipalidad de Antofagasta comprometió el auspicio a la obra y la Universidad de Chile respalda su producción musical.

MERKÉN es el nombre de la agrupación perteneciente a la Escuela de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile que estará encargada de musicalizar las letras de las canciones del proyecto teatral del dramaturgo Pedro Arturo Zlatar, “El escándalo de la calle Huanchaca”.

El grupo, integrado por ocho estudiantes de diversos instrumentos, se mostró tan interesado en apoyar la iniciativa antofagastina que logró el compromiso de su propia Facultad para facilitar los estudios de grabación OPUS, pertenecientes a la misma institución, donde se digitalizarán las piezas musicales.

En el marco de los apoyos que ha logrado sumar “El escándalo…”, el de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile corresponde a uno muy importante por la trascendencia que implica la calidad de sus alumnos, quienes deben someterse a dificultosos exámenes de ingreso, donde a veces sólo uno o dos postulantes quedan aceptados.

Es así que, la obra basada en un hecho real ocurrido en los años 60 en Antofagasta, cuya memoria fue reconstruida por Zlatar a partir de la narración de algunas de las víctimas, sigue allegando a su equipo de producción el profesionalismo y la calidad de personas como los miembros de MERKÉN, además de quienes ya se encuentran trabajando en ella: René Huerta en la producción, Teresa Ramos en la dirección teatral, Marko Franasovic en la escenografía y Jorge Wittwer en vestuario y pelucas, entre otros.
Amparado por la Corporación Cultural Mario Bahamonde Silva, el proyecto recientemente confirmó el compromiso de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, cuyo apoyo es muy significativo pues justamente es esta ciudad el escenario de la pieza. Este auspicio se suma al patrocinio de Amnistía Internacional, la acreditación para acogerse a la Ley de Donaciones Culturales del Ministerio de Educación y el respaldo de medios de comunicación y personas del quehacer cultural local y nacional.

ENERO 2008

A casi 40 años

ESCÁNDALO LLEGA A LAS TABLAS

Junio de 1969. Mientras la prensa del mundo especula sobre la inminente llegada del hombre a la luna y en Antofagasta los problemas con el arsénico ocupan los titulares, un hecho irrumpe en la agenda noticiosa con ribetes de “escándalo”. Los medios antofagastinos informan irónicamente sobre los coletazos de una fiesta privada realizada en la antofagastina calle Huanchaca. ¿La razón?: los invitados eran una veintena de hombres vestidos de mujer.

“El escándalo de la calle Huanchaca”, la nueva propuesta teatral del periodista y dramaturgo antofagastino Pedro Arturo Zlatar, recuerda los episodios desencadenados la noche del miércoles 11 de junio de 1969: aquel día nueve jóvenes homosexuales eran arrestados por “ruidos molestos” y luego recluidos por más de 40 días en la cárcel local, lugar en donde fueron maltratados y abusados. Paradójicamente, nunca existió una razón judicial para procesarles.

Con un guión teatral construido a partir de los testimonios de los propios involucrados, Zlatar rescata un hecho ya mítico de la memoria colectiva antofagastina, contrastándolo con la mirada actual sobre la aceptación de la diversidad, la no discriminación y los derechos humanos.

En plena etapa de producción del “Escándalo…”, acompañan al dramaturgo destacadas y destacados exponentes de la escena artístico-cultural antofagastina. La actriz Teresa Ramos tendrá a su cargo la dirección teatral del montaje, la producción ejecutiva le corresponderá el gestor cultural René Huerta, el diseñador Marko Franasovic será responsable de la propuesta escenográfica y el artista visual Jorge Wittwer se ocupará del diseño, confección de vestuario y pelucas. El equipo de trabajo incluye también a Juan Pablo Jacob en la producción logística, Luis Echeverría en el registro audiovisual y fotográfico, y Paz Osorio en RRPP y medios.

Respaldado por la Corporación Cultural Mario Bahamonde Silva, el proyecto ya cuenta con la acreditación necesaria para acogerse a la Ley de Donaciones Culturales (Ministerio de Educación), condición que implica que puede recibir contribuciones, tanto de particulares como de empresas, con la garantía que los donantes podrán descontar parte de lo aportado en sus declaraciones de impuestos.

Considerando un programa de itinerancia, las municipalidades de Antofagasta, San Pedro de Atacama, Mejillones, Taltal, Tocopilla y Sierra Gorda otorgaron también su respaldo a esta apuesta cultural que será postulada igualmente a fondos públicos concursables.
Se proyecta que a fines de este año el público pueda conocer este montaje teatral basado en los hechos ocurridos en la calle Huanchaca, concretando un desafío autoimpuesto por Pedro Arturo Zlatar hace más de siete años: reflexionar sobre la no discriminación a partir de una propuesta artística contemporánea y nortina.